EL ESTOICISMO
( ZENON DE CITIO 334-262)
Sus doctrinas de carácter ecléctico, se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la lógica, la física y la ética a la que consideraban la cima del saber que concebían orientado, pues hacia la vida practica, moral y del ser humano) Fue precisamente en la Ética donde ejercieron una mayor influencia que llego a ser considerable en el mundo romano y por extensión en conjunto del pensamiento occidental.
La ética estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano, (fragmento del logo universal) lo que lo llevara a evitar las pasiones que consideraban propias del cuerpo. Para lograr la apatheia, característica de una vida feliz. Este alejamiento supone en cierta medida a la aceptación de ideales ascéticos de vida. con los que se suele asociar al estoicismo, oponiéndose así al hedonismo de Epicuro o al eudemonismo de Aristoteles.
Se suelen distinguir en tres fases en el desarrollo de la escuela: el estoicismo antiguo ( representado por el propio Zenon y por Crisipo); el estoicismo medio ( representado por Panecio y Posidonio); y el estoicismo nuevo ( representado por Seneca, Epicteto, y Marco Aurelio).
Esta doctrina es de fundamentalmente de carácter moral , llama así la atención de los primeros pensadores cristianos por sus elevados principios, y pronto es asimilada por el cristianismo. De ahí que la actitud estoica frente al mundo haya recorrido floreciente en la historia del hombre occidental hasta nuestros días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario