LA PATRISTICA



REPRESENTANTES:  SAN BASILIO, SAN JUAN CRISOSTOMO, SAN IRENEO, SAN AMBROSIO.



Se ha denominado patristica a la especulación de los padres de la iglesia. Con la extensión del cristianismo en el mundo greco-romano en los comienzos del siglo II de nuestra era, surge el desafió a los cristianos cultos de la época  no solo de vivir el cristianismo, sino de exponerlo y hacerlo comprensible a la mentalidad culta de los paganos. Este esfuerzo de interpretación constituye el que hacer de la filosofía de los padres de la iglesia. La patristica se caracteriza por su defensa racional del cristianismo frente a los ataques del paganismo filosófico y religioso, y por su aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana. Así al mismo tiempo que se forja la filosofía cristiana, se forma la dogmática del cristianismo.

Los ataques doctrinales que recibe el cristianismo de los filósofos paganos, suscita en algunos cristianos cultos el deseo de defenderlo: es el momento de los apologistas que defendieron la fe cristiana con argumentos filosóficos y también de los pronósticos que cayeron en herejía al intentar un conocimiento racional superior a la fe; y de los maniqueos que se apartaron del dogma al admitir, junto a Dios principio del bien, un principio del mal. Posteriormente surgen los primeros intentos de exposición sistemática del pensamiento cristiano en términos filosóficos con la escuela de ALEJANDRIA y demás representantes de la alta patristica. Después de las invasiones barbaras, los hombres de la iglesia trataran de formal a los nuevos pueblos elaborando obras y fomentando escuelas que recojan los conocimientos de la antigüedad culta y la doctrina en la fe cristiana.

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